Jean Baudrillard y Edgar Morin. La violencia del mundo (Conferencias).


la-violencia-del-mundo.jpg

  • Caracas, Monte Ávila Editores, 2005.

La intelligentzia europea de postguerra, preocupada por el papel del viejo continente en el nuevo escenario, ha venido desarrollado un intenso programa de reflexiones acerca de los diversos ámbitos de la vida social e individual. Heredera de la gran tradición clásica, sus filósofos han debido poner al día los antiguos temas que la hicieron atractiva y efectiva. Pero, en muchas oportunidades, olvidan su talante colonialista no sólo en el ámbito político y económico, sino también en el de la reflexión. Muchos de los intelectuales de nuestro continente no han hecho otra cosa que hacerse eco de estas visiones, incluyendo a nuestros inefables posmodernistas venezolanos, más pendientes de cómo es una luna francesa o interesados en algún cumpleaños parisino que en aprender el abecedario grueso de nuestra historia. Más allá de este pequeño detalle, el pensamiento europeo ha contribuido a buscar los intersticios éticos e ideológicos de una realidad mundial que nos afecta, indudablemente, como latinoamericanos. Si lográsemos nacionalizar dichos discursos, la reflexión podría enriquecerse para beneficio de nuestra propia historia.

Una de esas vertientes se expresa en este libro de sendos autores, muy respetados en el mundo académico por su ya extensa bibliografía. El breve volumen compendia sendas conferencias ofrecidas en su oportunidad en el Instituto del Mundo Árabe de París. La violencia de lo mundial, de Baudrillard, nos resulta el más profundo y rico en sugerencias, sustentado además en una prosa deliciosa, ya habitual en su autor. Poniendo el interés en la imagen de las Twin Towers, su paralelismo y lo que representaban como icono sublime de una historia que parte del obelisco y la pirámide para concluir en el rascacielos, hace un bosquejo acerca del terrorismo, cuya dinámica está más interesada en el efecto mediático que en las propias víctimas, dando así las pistas necesarias para entender lo que es la guerra postmoderna, más preocupada en el mapa que en el territorio, en el efecto psicológico que en la conquista.

Por su parte, el texto de Morin, En el corazón de la crisis planetaria, es un viaje hacia las oposiciones entre lo correcto y lo incorrecto, entre la realidad y la utopía, por lo que realiza una propuesta más modesta. Más interesante resulta el diálogo y el debate sostenido entre el autor y Francois L´Yvonnet, quien apunta los pasos del discurso de Morin de lo cosmológico a lo biológico y antropológico.

La lectura del libro, sin embargo, es inquietante. Nos muestra uno de los aspectos más insoportables de la actual situación política mundial: el esfuerzo de un bando por imponer su política bajo la amenaza de los atentados y el esfuerzo de sus oponentes por desconocer al resto del mundo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s