Fernando Yurman. Crónica del anhelo.


fernandoyurman2.jpg

  • Caracas, Monte Ávila Editores, 2005.

En medio de toda crisis, la función poética (de la que habla el autor de este libro, siguiendo el discurso de la lingüística) sabe remover el mundo y darle otros significados a los significantes ya gastados. Los grandes derrumbes sociales del siglo XX estuvieron acompañados, al final, de la palabra poética como ruta indicadora para continuar el camino. De esto y muchas otras cosas viene a hablarnos este libro.

Tomando como punto de partida el discurso sicoanalítico, Fernando Yurman ha venido desarrollando una interesante bibliografía acerca del complicado mundo del arte y, particularmente, de la literatura. Los nueve ensayos de este volumen lo confirman con creces, si tomamos en consideración los fáciles caminos que desde la Academia ha transitado ese lamentable esquema llamado la sicocrítica. Yerman sabe sortear estos escollos (que denuncia en unas líneas) con solvencia para ofrecernos una profunda y madura lectura acerca de las relaciones entre ambos espacios, continuando así con una pasión ya desarrollada por predecesores de mayor prestigio, como Freud y Jung. Las relaciones entre la creación y el discurso sicoanalítico pueden ayudarnos a entender muchos de los fenómenos individuales y colectivos de nuestros tiempos, atravesados por la lucha entre una racionalidad en crisis y una irracionalidad en ascenso. Desde el territorio específicamente junguiano, Rafael López-Pedraza ha contribuido a esta reflexión con títulos ya clásicos en nuestro país.

Las relaciones entre poesía y sociedad, entre creación y enfermedad, entre oralidad y escritura, son el centro de las cavilaciones de los primeros cinco ensayos que bajo el título genérico de La voz contra la letra, nos vuelve a recordar que la poesía, antes de ser escritura, es palabra hablada. Un largo paseo por el romanticismo y por los nombres de Platón, Borges, Krauss, Celan, Kafka, Pound, Dostoievsky, Cadenas, Sarmiento y Bello (entre otros), iluminan esta parte del libro que nos ha deleitado, además, por el breve análisis que hace de la injustamente relegada obra del poeta Teófilo Tortolero, lectura imprescindible en estos tiempos más goyescos que velazqueños. Mención especial merece acá el ensayito Borges y Freud: derroteros y cruces de la excentricidad, el cual hurga en la compleja madeja subterránea de ambos autores para plantearnos que, desde la marginalidad o la periferia de sus marcos culturales, supieron aportar visiones fundadoras en sus respectivos campos, convirtiéndose en críticos mayores del imaginario de la modernidad.

En el segundo aparte, Del ensueño a la historia, destaca el ensayo titulado Ramos Sucre: la letra que inicia la realidad, que ofrece una lectura atrevida sobre la vida y la obra del poeta cumanés.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s