Rafael Cadenas: Venezuela es una «dictadura disfrazada»


El poeta venezolano Rafael Cadenas durante la entrevista que ha concedido hoy a Efe en la que ha acusado al presidente de su país, Hugo Chávez, de crear un «ejército paralelo» y de construir una «dictadura disfrazada» principalmente a partir de la manipulación de los medios audiovisuales para controlar y manejar a la opinión pública.

Valladolid, 21 mayo (EFE).- El poeta venezolano Rafael Cadenas ha acusado esta tarde al presidente de su país, Hugo Chávez, de crear un «ejército paralelo» y de construir una «dictadura disfrazada» principalmente a partir de la manipulación de los medios audiovisuales para controlar y manejar a la opinión pública.

«La definición más justa es una autocracia militarista», ha declarado a Efe Rafael Cadenas (Barquisimeto, 1930) antes de protagonizar un recital en la Casa Zorrilla de Valladolid, adonde llega después de haber visitado Málaga y de haber participado la pasada semana en el IV Festival Internacional de Poesía de Granada.

Si Colombia padece «la gran tragedia de una guerra interminable», en el caso de Venezuela «se vive una situación sumamente seria porque este presidente es una amenaza: ha creado un ejército paralelo y en el fondo está preparando una guerra no se sabe muy bien contra quién».

Hugo Chavez «habla mucho contra el ‘imperio’, pero creo que en realidad es para dominar a la sociedad venezolana», ha reflexionado el poeta, ensayista, traductor y autor de poemarios como «Los cuadernos del destierro» (1960), «Falsas maniobras» (1966) e «Intemperie» (1977).

Se ha referido también a la «retórica de guerra» que emana desde la esfera del poder en Venezuela, con un presidente «más preocupado por el culto a su personalidad ayudado por adulaciones vergonzosas y que, como muchos otros gobernantes, se considera respaldado por eso que llaman Dios, a quien convierten en su lacayo, ponen a su servicio y hablan en su nombre, pero al final lo convierten en un criminal».

«Venezuela es un país dividido y así no puede marchar: entre la intelectualidad existe un sector que respalda al gobierno y otro que lo rechaza», ha agregado Cadenas, quien ha reconocido en su obra poética una evolución hacia textos más sencillos, menos literarios, más desnudos, plagados de silencios «para meter dentro al lector»

Ha admitido también que su poesía no es fácil de leer e incluso de comprender, y la ha definido como «sencilla a la vez que compleja, irónica y reticente».

Al referirse a Venezuela como una «dictadura disfrazada» ha explicado que en la prensa, a pesar de todo, «uno se puede expresar y yo me pregunto ¿por qué? Muy fácil, porque el gobierno sabe que el pueblo no lee artículos o entrevistas pero sí ve la televisión y escucha la radio, que es donde pone la presión y la vigilancia».

Así hasta lograr una «hegemonía comunicacional» basada en «plantas de televisión y redes de emisoras locales perfectas para dominar», ha agregado.

Cadenas, cuya obra completa ha publicado en España la editorial Pre-Textos ha recordado cómo en su momento pudo acceder a los narradores españoles de la Generación del 98 y a los poetas del 27 -entre los que ha citado a Pedro Salinas, Jorge Guillén y Luis Cernuda- con más facilidad que algunos autores más contemporáneos aunque ya fallecidos como José Ángel Valente, Ángel González y Claudio Rodríguez.

Ha declarado su admiración por San Juan de la Cruz, a quien en 1977 dedicó un breve ensayo, «pero no sólo por su poesía, sino más bien por su pensamiento, el de un místico radical muy próximo a la corriente oriental que tanto me interesa».

De sus frecuentes viajes, ha señalado el escritor venezolano, le gusta porque le resulta «útil para sentir la atmósfera de los lugares» por donde anduvieron sus autores preferidos.

La pasada semana visitó en Granada y protagonizó un recital junto a la colombiana Piedad Bonnett en la casa de Federico García Lorca, en Málaga protagonizó un acto académico en el Centro de la Generación del 27, y en Valladolid ha penetrado las casas de Cervantes y de José Zorrilla, y rastreado la huella de Santa Teresa de Jesús en una de sus primeras fundaciones.

«No se pueden hacer idea de lo que representa para nosotros. España está muy presente en Venezuela, incluso mi ciudad natal se llamó con anterioridad Nueva Segovia de Barquisimeto», ha concluido.

Tomado de: Diario Metro Madrid

4 Respuestas a “Rafael Cadenas: Venezuela es una «dictadura disfrazada»

Deja un comentario