El poeta Harry Almela ganó beca de la Fundación John Simon Guggenheim

EL NACIONAL – Miércoles 08 de Julio de 2009

Cultura/4

GALARDÓN: Rolando Peña y Paul Desenne también serán beneficiados

El trabajo premiado es un poemario que trata acerca del cambio del paisaje de Venezuela en la modernidad

MICHELLE ROCHE RODRÍGUEZ
mroche@el-nacional.com

 

harry almela  

Harry Almela: Lo interesante de Venezuela es que aquí se escribe a pesar de que se invierte parte del tiempo en resolver los problemas económicos

FOTO ARCHIVO

Los miembros de la familia Medici patrocinaron el trabajo estético del Renacimiento y crearon las carreras de artistas plásticos como Miguel Ángel Buonarrotti. Su equivalente en el siglo XX fue la familia Guggenheim, a la que Estados Unidos y Latinoamérica le debe uno de los reconocimientos más importantes de las humanidades: la beca que entrega la Fundación John Simon Guggenheim.

El poeta y crítico literario venezolano Harry Almela fue premiado este año con una de las 33 becas que otorga la fundación, a través de un concurso dirigido a artistas, académicos y científicos de América Latina y del Caribe.

“Es un reconocimiento fuera del país y ya eso es importante. Otro triunfo es el hecho de no haber recibido dinero de la renta petrolera, pues en Venezuela todos los premios que uno se gana están empatucados de petróleo”, dice Almela.

Junto a este poeta resultaron seleccionados otros dos venezolanos, el artista de instalaciones Rolando Peña y el compositor Paul Desenne. Los tres beneficiados corresponden a los más destacados de un total de 500 aspirantes en esta edición.

El primer venezolano distinguido con este premio fue Guillermo Sucre. Más recientemente se han incluido los nombres de otros artistas de las letras como Rafael Cadenas, Yolanda Pantin, Antonio López Ortega y Alejandro Oliveros, recuerda Almela.

Premio al trabajo estético.

El trabajo que presentó Almela a la institución estadounidense es la creación de un poemario que tiene como norte el asunto del cambio del paisaje de los valles centrales de Venezuela durante la modernidad, pues, para él, el paisaje es el gran tema de la poesía nacional.

El poeta, que además es cuentista y ensayista, ha publicado varios libros de poesía, entre ellos Cantigas (1990), Muro en lo blanco (1991), Fértil miseria (1992), Frágil en el alba (1993), El terco amor (1996), Palabra o indigencia (2000), La patria forajida (2006) e Instrucciones para armar el mecano (Fundación para la Cultura Urbana, 2006).

Durante el año que dura la beca de la Fundación Guggenheim, Almela continuará su vida en Venezuela, aunque no descarta viajar a Estados Unidos, pues reconoce que uno de los deberes de este galardón es exponer su trabajo en ese país.

Para el poeta, la distinción otorgada demuestra que “Venezuela se ha convertido en el centro de atención de muchas cosas”, no sólo por el aspecto político, sino por el artístico.

“La situación política del país puede ser una variante considerada por estas instituciones, pero esto es un reconocimiento a que en Venezuela existe un grupo de gente que no es noticia por la política o el petróleo”, dice.

Almela agrega que le tranquiliza saber que no tiene que irse a vivir al extranjero durante el año que dura la beca, pues no quiere desvincularse de Venezuela. Además, tiene que terminar su tesis de doctorado sobre el mismo tema del libro propuesto para la fundación. Y es que, asegura, no sabe cómo ser un escritor a tiempo completo, porque eso no se estila en el país.

“Lo que hace interesante el caso venezolano es que aquí se escribe a pesar de que se invierte parte del tiempo en resolver los problemas económicos. Es importante que las obras hechas en el país no sólo son reconocidas acá, sino en el extranjero”, concluye el poeta Almela.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s